ATAQUE  CEREBROVASCULAR - ACV

Detectar rápidamente el accidente cerebrovascular puede facilitar el tratamiento oportuno, que podría a su vez mejorar la recuperación. Conozca las señales, cómo reconocerlas para  actuar con urgencia.


¿Qué es un ACV?

Un ataque cerebral o ACV ocurre cuando la sangre deja de llegar al cerebro. Las arterias y las venas de nuestro cerebro son como las tuberías que distribuyen el agua a una casa. Pueden obstruirse o romperse,  y como consecuencia de ello, las células del cerebro comienzan a morir porque dejan de recibir el oxígeno que necesitan para funcionar.  

Una persona puede sufrir parálisis, tener problemas para pensar, hablar, moverse y alteraciones emocionales, como resultado de haber sufrido un ACV.

Hay varias palabras que se usan para referirse a un ataque cerebral: accidente cerebro vascular, embolia, derrame cerebral, apoplejía, stroke y trombosis. Todos los términos significan lo mismo.

Reconozcamos los síntomas para actuar a tiempo

ver más

Un ataque cerebro vascular isquémico (ACV) se produce por la interrupción del flujo sanguíneo de una arteria del cerebro.

Los ACV hemorrágicos se presentan por la ruptura de un vaso sanguíneo , por ejemplo, por un aneurisma, por aumento de la presión arterial, por una malformación vascular entre otras. 

Ambos producen la pérdida de funciones cerebrales y originan una serie de síntomas que debemos reconocer. Ante la aparición de los primeros síntomas debemos actuar INMEDIATAMENTE, para evitar daño permanente. ¿Qué debemos hacer?

 1.  Solicitar atención médica urgente al número de Emergencias

2.  Anotar a qué hora comenzaron los síntomas. Esto es muy importante para los médicos que luego lo tratarán.

3.  En caso de demora, ir directamente al Centro de Atención médica lo más rápido posible.

CONOZCAMOS LOS SÍNTOMAS:

Pérdida de fuerza u hormigueo en un brazo o en una pierna

Dificultad repentina para hablar o entender

Desviación de la boca hacia un lado

Dolor de cabeza súbito, de máxima intensidad

Pérdida de visión súbita en uno ojo

COMO VERIFICARLOS:

Mire la cara:  pídale que sonría, si la boca esta caída hacia un lado es posible que esté ante un ACV.

Pídale que repita: "El flan tiene frutillas y frambuesas" o una frase que normalmente diga. Si no puede hacerlo correctamente es probable que la causa sea un ACV. 

Pídale que levante los brazos hacia el techo: Si alguno de los dos brazos cae o la palma rota hacia adentro también puede tratarse de un ACV.

Pídale que mire con un ojo cerrado y luego con el otro: Si dice que no ve por un ojo, puede estar sufriendo un ACV


 Lo importante es que basta uno de los signos de alerta para que actúe con celeridad y así reducir

o eliminar el impacto del accidente cerebrovascular.